Torre Velasca, el célebre rascacielos de los años 50 construido por BBPR en Milán, Italia, está siendo sometido actualmente a un amplio proceso de renovación dirigido por Asti Architetti y desarrollado por Hines. Tras finalizar los trabajos en las fachadas y con la amplia restauración de los interiores en marcha, el estudio ha hecho público el proyecto de rediseño de la Piazza Velasca, la plaza que rodea la torre. Al convertirla en un lugar de encuentro y reunión social, los arquitectos esperan devolver al complejo su condición de símbolo del patrimonio arquitectónico de Milán. El acceso peatonal al edificio y la renovación de espacios adyacentes anteriormente en desuso abrirán la zona al acceso público y devolverán el significado original de "piazza". La finalización del proyecto está prevista para principios de 2024.
Símbolo de la arquitectura moderna italiana, la Torre Velasca marca el perfil de Milán desde 1958. La plaza que la rodea, descuidada en los últimos años, va a ser rediseñada para crear una transición más fluida entre el espacio público y la propia torre. El espacio contará con mobiliario urbano moderno, junto con zonas verdes caracterizadas por elementos ornamentales de vegetación adaptados a los cambios de estación. Los árboles, entre ellos olivos y magnolias, se plantarán en depósitos subterráneos.
El pavimento de la plaza, hecho de grandes losas de traquita, se inspira en las históricas plazas milanesas. El dibujo del pavimento crea una prolongación de los pilares nervados de la Torre Velasca en los cuatro sectores que rodean el edificio. Los cubos de pórfido rojo, conocidos localmente como "Sanpietrini", se reintroducirán en el proyecto de pavimentación como reconexión de la manzana con la Via Velasca. El perímetro de la plaza contará con aceras revestidas y bordeadas de losas de granito. Además, dos farolas históricas diseñadas por BBPR se someterán a restauración y rehabilitación de conservación de todos los elementos, mientras que las demás fuentes de luz se equiparán con sistemas de iluminación LED.
Los materiales y la distribución de los espacios alrededor de la torre pretenden ayudar a restablecer su conexión con el resto de la ciudad. La reorganización incluye también espacios para el servicio de bicicletas compartidas de Milán, con el fin de integrar el edificio en el concepto de "ciudad en 15 minutos". El proyecto de renovación de la Torre Velasca y la plaza que la rodea está siendo supervisado por Asti Architetti, en colaboración con ARS Aedificandi, el estudio CEAS, ESA Engineering, y en continuo debate con la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Milán.
Al diseñar la Piazza Velasca, mi mano fue guiada por el deseo preciso de devolver a la ciudad esta unión del suelo de la Torre, reinterpretando su relación con el entorno inmediato. La Torre Velasca siempre ha sido un punto de referencia del perfil de Milán, pero no ha formado parte de la vida cotidiana de los milaneses, que apenas han tenido una relación directa y estrecha con su Torre. El "pie" de la Torre siempre ha sido vivido por los ciudadanos como un "no-lugar" que inevitablemente no permitía una relación osmótica adecuada entre el edificio y su barrio. Por ello, diseñamos un espacio respetuoso con la propia Torre, una especie de "patio de iglesia laico" que al mismo tiempo realzara sus aspectos dimensionales y arquitectónicos, fomentando una correcta relación de constante imbricación con la ciudad. - Paolo Asti
Con muchas obras icónicas de la arquitectura moderna amenazadas de demolición, como el Gimnasio Nacional Kagawa de Kenzo Tange en Japón o el Complejo de Louis Kahn en el IIM de Ahmedabad (India), el tema de la reparación y restauración del patrimonio moderno adquiere cada vez más relevancia. Recientemente, Diller Scofidio + Renfro han dado a conocer el proyecto de restauración del Teatro Kalita Humphreys de Frank Lloyd Wright en Dallas (Estados Unidos). En una línea similar, la propuesta de restauración de Selldorf Architects para el ala Sainsbury, diseñada originalmente por Robert Venturi y Denise Scott Brown, ha recibido el permiso de obras, aunque el proyecto ha suscitado algunas críticas, ya que algunos consideran la intervención demasiado intrusiva.